martes, 22 de octubre de 2013

ENCUENTRO DE JÓVENES E IGUALDAD








ENCUENTRO DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 DE JÓVENES E IGUALDAD: "VIOLENCIAS SOBRE LAS MUJERES Y SEXUALIDADES NO NORMATIVAS".
Organizado por el Consejo de la Juventud de España y el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Andalucía.

    Del 1 al 3 de noviembre de 2013 se celebrará en el Albergue Inturjoven Sevilla.
   Este espacio pretende ser una herramienta para que las y los jóvenes descubran y profundicen en las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que todavía perduran en la sociedad, reflexionen sobre ellas, se cuestionen por qué suceden y contribuyan a hacerlas desaparecer mediante su acción voluntaria.
   Podrán participar en el encuentro jóvenes de 18 a 25 años. Las personas andaluzas o residentes en Andalucía que estén interesadas en asistir deben rellenar la solicitud descargable y enviarla a informacion.iaj@juntadeandalucia.es.
   El plazo para presentar la solitud está ya abierto y finaliza el 28 de octubre a las 14:00h. El 29 de octubre la organización se comunicará vía correo con aquellas personas que hayan sido seleccionadas.
    El alojamiento y la manutención están cubiertos por la organización. No se incluye el transporte. Las personas participantes tienen la obligación de asistir a los talleres y actividades del encuentro.


viernes, 24 de mayo de 2013

CONVOCADA LA V "ESCUELA DE IGUALDAD"






La Consejería de la Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Mujer, organiza la V ESCUELA DE IGUALDAD” de Andalucía.



Objetivo: Introducir entre la juventud la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Se celebrará durante los días 28 y 29 de Junio de 2013 en el Albergue Juvenil de INTURJOVEN en Sevilla.

Aquí os  dejo el programa:


V ESCUELA DE IGUALDAD DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

Albergue Inturjoven de Sevilla

27, 28 y 29 de junio

JUEVES 27 JUNIO

 
18:00 a 21:00h Recepción de Almería, Granada, Jaén y Málaga

 21:00h a 22:00h Cena


22:30h Velada

 

VIERNES 28 JUNIO

 8:30h a 9:30h Desayuno

 10:00h a 11:30h Dinámica de grupo para Almería, Granada, Jaén y Málaga

 12:00h a 12:30h Inauguración Escuela; Consejera Presidencia e Igualdad, Directora General IAM y Director General IAJ.


12:30h a 13:30h Meet and Greet


14:00h a 15:00h Almuerzo

 16:00h a 17:45h Talleres, uno a elegir entre:


-        Taller 1: Técnicas para exteriorizar los sentimientos, habilidades comunicativas, técnicas asertivas y coeducación sentimental

-        Taller 2: Análisis de la publicidad. Observatorio de la publicidad no sexista

-        Taller 3: La familia y la diversidad

-        Taller 4: Taller de música


17:45h a 18:15h Descanso

 18:15h a 20:30h Talleres


21:00h a 22:00h Cena


22:00h a 00:00h Velada

 
SÁBADO 29 DE JUNIO

 
8:30h a 9:30h Desayuno


9:30h a 12:30h Talleres


13:00h a 14:00h Conclusiones y clausura


14:00h a 15:00h Almuerzo


16:00h Salida


   >>> Plazas disponibles para la provincia de Granada: 13.

    >>> Plazo de presentación de solicitudes:

    Hasta el día 14 de Junio de 2.013.

         

          Pueden presentarse directamente en el Registro del IAJ, enviarse por correo ordinario a nuestra dirección postal (C/Ancha de Santo Domingo, 1, 18009-Granada), por fax: 958.025.870, o por correo electrónico a: información.gr.iaj@juntadeandalucia.es



          IMPORTANTE: Las autorizaciones paternas deben presentarse siempre en original. No se permitirá la asistencia a quien no cumpla este requisito.



    >>> Los/as jóvenes participantes de la provincia de Granada tendrán a su disposición un autobús el jueves 27 de Junio por la tarde. Oportunamente se comunicará a los/a asistentes el lugar y la hora de salida.

         

La Organización corre con los gastos de transporte (Granada-Sevilla y Sevilla-Granada), alojamiento y manutención de los/as participantes en la Escuela.

          Los gastos de desplazamiento desde el domicilio de los/as participantes hasta el lugar de salida en Granada correrán a cargo de los/as mismos/as.



Las personas participantes recibirán formación en la materia a través de dinámicas de grupo y, sobre todo a través de talleres prácticos. Cada alumno elegirá de acuerdo con sus intereses un taller sobre familia y diversidad, educación emocional, análisis de la publicidad o música.

           

Más información en los teléfonos del IAJ Granada: 600.160.282 / 958.025.867 / 958.025.850


lunes, 8 de abril de 2013

GRANADA Y LAS ASOCIACIONES DE MUJERES


Granada es la provincia con un mayor número de asociaciones de mujeres, según un estudio de la Diputación


Escrito por GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)


Granada es la provincia andaluza donde se concentra un mayor número de asociaciones de mujeres con más 330 entre capital y provincia, según el 'Estudio del movimiento asociativo de mujeres' elaborado por la Diputación granadina, que desvela además que sólo en la provincia existen más de 275 que representan casi el 20 por ciento del total de Andalucía.

La investigación, llevada a cabo por la Delegación de Igualdad de la institución provincial, en colaboración con el Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Granada, tiene como finalidad la de poder proporcionar un retrato actualizado de las asociaciones de mujeres de la provincia de Granada, sus características, perfil socio-cultural, necesidades, intereses y demandas.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, "para muchas mujeres las asociaciones han servido para tomar conciencia de su situación y les ha ayudado a salir de situaciones de opresión y subordinación y para dar el salto a otros espacios como el político, el académico o profesional ya que se convierten en lugares de reflexión, formación, e intercambio de ideas".

En estas últimas décadas, según ha señalado Caballero, ha crecido considerablemente el número de asociaciones de mujeres gracias, en gran medida, al esfuerzo compartido de los organismos de igualdad y las propias mujeres que han visto en las asociaciones un lugar donde compartir intereses y necesidades con otras mujeres.

En este trabajo han participado un total de 202 asociaciones de mujeres y tres Federaciones que aglutinan a gran cantidad de asociaciones. El mapa provincial refleja que el mayor número de asociaciones se ubican en la comarca de la Costa (11,4 por ciento) y el Temple-Vega (8,9 por ciento) mientras que la menor cantidad se localiza en las comarcas de Baza-Jabalcón y la Alpujarra Occidental (tres por ciento en ambos casos).

MÁS DE 20.000 MUJERES ASOCIADAS
En la provincia más de 20.000 mujeres se encuentran asociadas y todos los municipios cuentan con una asociación de mujeres (80 por ciento de municipios) o con dos o más (16,8 por ciento). La mayoría tienen más de 10 años de existencia. La media de asociadas por asociación es de 80 mujeres (oscila entre 600 mujeres la que más tiene y 13 la que menos).

El perfil de las asociadas responde a una mujer mayor de 35 años (81,5 por ciento), con hijos/as ya emancipados y con un nivel de estudios medios. En cuanto a la ocupación, el 25 por ciento están jubiladas, el 15 por ciento se dedican a labores agrícolas, el 11,5 por ciento están desempleadas, un 10por ciento son trabajadoras por cuenta ajena, 8,7 por ciento estudiantes y 6,5 por ciento son autónomas. Casi todas tienen experiencia asociativa y gran motivación.

Los principales motivos para asociarse que se indican en el estudio son el deseo de salir del ámbito doméstico, mejorar su sentimiento de bienestar y apoyar y ayudar a otras mujeres. Su pertenencia a las asociaciones contribuye a ganar independencia y autonomía puesto que en ellas encuentran un espacio colectivo y reivindicativo donde manifestar desacuerdos con actuales relaciones de género.

Las asociaciones se erigen como una importante fuente de integración social en comunidades locales teniendo en cuenta que las principales tareas que llevan a cabo pasan por la promoción de actividades socioculturales, de las mujeres en diferentes ámbitos, reivindicación derechos de las mujeres. La gran mayoría se dedican a actividades relacionadas con el fomento de la igualdad (el 87,6 por ciento) y consideran bastante o muy importante que su asociación desarrolle iniciativas en este sentido.

Por último, sus principales quejas y carencias parten de la escasez de mujeres jóvenes en el mundo asociativo que necesita un relevo generacional. Además se encuentran con dificultades en acceso, uso, y conocimiento de posibilidades de las nuevas tecnologías (sólo un nueve por ciento reconoce utilizar correo electrónico, web o blog para comunicación y difusión).


miércoles, 13 de febrero de 2013

APLICACIÓN PARA MÓVIL: "RELACIÓN SANA"

¡Hola a todos y todas!
Os informo de que hay una aplicación para el móvil llamada "relación sana", donde chicos y chicas pueden hacer un test de cómo es su relación. Es muy sencilla y gratuita.
La aplicación está disponible en los dos sistemas operativos para móviles más extendidos, iOs (Iphone) y Android. la aplicación puede descargarse gratuitamente de la AppleStore y de Android Market. Introduce "Relación Sana" en cualquiera de las dos tiendas desde tu móvil y descárgatela.

VOCES DE MUJERES SABIAS

Ya se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por eso os dejo con una serie de frases famosas de mujeres. Si se os ocurren más frases, podéis enviarlas a la dirección de correo que viene arriba. ¡Gracias!
                                                                   Ilustración: Diana Raznovich

"La igualdad entre géneros llegará cuando las mujeres puedan cometer los mismos errores que los hombres y no se las insulte por ello."
Amelia Valcárcel, Filósofa

"Yo no deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas."
Mary Wollstronecraft

"La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción."
Anaïs Nin

"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen."
Concepción Arenal

"Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma."
Simone de Beauvoir

"El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día."
Benoite Groult

"Existen dos tipos de personas en el mundo, los seres humanos y las mujeres. Y cuando las mujeres tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres."
Simone de Beauvoir

"Cuando una mujer sale en la prensa es top model, princesa o está muerta."
Genma Lienas

lunes, 21 de enero de 2013

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Bienvenidos a todos y todas!
En esta  primera entrada de nuestro blog, queremos felicitar a los tres trabajos ganadores del concurso de carteles para el Día contra la Violencia de Género, que son los siguientes:
-Andrea del Carmen Navas Rodríguez (2ºB)
-Oriana Piñero (4ºC)
-Damián Martín (2ºB)
Enhorabuena a los tres, y GRACIAS a todos y todas por participar.
Os dejo unas fotos de todos los trabajos presentados.